#ElPerúQueQueremos

Los derrotistas

Publicado: 2014-01-31

El Perú ha ganado con la razón el fallo de La Haya. Son casi 50 mil Km2. que se han recuperado o reconocidos como peruanos. Sin embargo, siempre habrá quienes dirán que lo que se ganó es insuficiente. Es la mentalidad que existe en la sociedad, de aquellos que miran todo con escepticismo, con sentido de derrota, con aquel “mal peruano” de sentimiento que siempre perdemos. Se podría explicar este sentir por hechos históricos como la Guerra del Pacífico y que se puede reproducir en la vida cotidiana por nuestros resultados del fútbol, que visualizan alguna idea que todo nos sale mal.

Pero basta ver las reacciones de ciertos políticos y analistas de Chile, quienes expresan su disconformidad y, sobre todo, su rechazo al fallo de La Haya, para constatar que el Perú ha obtenido un triunfo. El condicionamiento del ex presidente Eduardo Frei y otros políticos, que son parte de un chauvinismo cada vez menor en la población chilena, ratifican la victoria clara del Perú.

Por ello, debemos vencer al derrotismo. Al derrotismo interesado del político envidioso que a todo dice No; al derrotismo que considera que el fallo es “malo” porque lo presentó Alan García; al derrotismo ideológico de los “nacionalistas” ultras; al derrotismo de los pesimistas de siempre. El Siglo XXI es un siglo de avances para el Perú. El Perú ha ganado mucho, por primera vez en nuestra historia hemos obtenido un triunfo. No por la fuerza, pero sí por la razón que es la forma más contundente de hacer historia.


(Publicado en Exitosa Diario, Jueves 30 de Enero del 2014)


Escrito por

Javier Barreda

Sociólogo PUCP, docente. Escribo. Ex Ministro de Trabajo. Ex- Vice de Promoción del Empleo y de Desarrollo Social. Director Editorial UNFV


Publicado en

Búfalo de pradera

Un blog de Javier Barreda