#ElPerúQueQueremos

¿Los outsiders? (No los esperes)

"Los out­siders están, más bien, en las fantasías o aspiraciones de intelectuales, analistas o crónicos aspirantes a presidente sin suerte".

Javier Barreda 

Publicado: 2014-04-24

Alberto Fujimori (1990) fue el úl­timo outsider. Desde 2001 todos los ganadores estaban an­tes en la foto. Los presiden­tes electos vienen de atrás pero no fueron una nove­dad propiamente dicha: Toledo (2001) postuló en el 95 y canalizó la lucha con­tra el fujimorismo; Alan Gar­cía (2006) era ya el reconoci­do líder del APRA y Humala (2011) venía atarantando desde 2005 con un discurso antisistema que ya fue. 

En un país con un sistema político gelatinoso y muy pocos partidos de verdad, a todo se le puede denominar “outsiders”, pero no nece­sariamente lo son. El outsi­der es una irrupción ines­perada contra un sistema político duradero; algo nue­vo, alternativo, anti un sis­tema (institucional o eco­nómico). Eso ocurrió en 1990 por la crisis económi­ca y política: Vargas Llosa y Fujimori eran, claramen­te, los outsiders “salvado­res”. Ahora la economía funciona (a pesar de in­justicias diversas) y el sis­tema político es criticado, pero no es prioridad ciu­dadana involucrarse en su reforma o cambio. Los out­siders están, más bien, en las fantasías o aspiraciones de intelectuales, analistas o crónicos aspirantes a presi­dente sin suerte.

Un gobierno con 19% de aprobación, un presiden­te con 24% de popularidad, una crisis de legitimidad de presidentes regionales y la alcaldesa en Lima al lími­te, lleva a los peruanos a ser más cautelosos con los nue­vos aspirantes. Si hay algo que genera este gobierno de “nuevos”, tecnócratas con osados conflictos de in­tereses y gobernadores des­pistados, es la idea de que los que ya conocen o estu­vieron pueden hacer las co­sas mejor que los de ahora. Un “a pesar de que los co­nozco, no arriesgo las cosas por encantadoras apues­tas”. Entonces, más allá de las preferencias, la encuesta de Ipsos Apoyo podría estar ya anunciando una fotogra­fía (que con algunas movi­das) será la foto del 2016: Keiko o Alan o PPK o al­guien más de oficio político.

En dicha encuesta, ade­más, solo el 10% vota blan­co /viciado y el 7% no pre­cisa. Por si fuera poco, dos posibles outsiders como Nadine Heredia o Gastón Acurio tienen baja simpa­tía política. Por ello, más que la llegada de un outsi­der (como un Jedi de sable izquierdo o derecho), la población decantará entre los que ya conoce, más que por el riesgo de lo desco­nocido. Será una batalla de creatividad, sensibilidad y eficacia electoral de tres (por ahora) conocidos.

Publicado en Exitosa Diario, 24 de Abril del 2014


Escrito por

Javier Barreda

Sociólogo PUCP, docente. Escribo. Ex Ministro de Trabajo. Ex- Vice de Promoción del Empleo y de Desarrollo Social. Director Editorial UNFV


Publicado en

Búfalo de pradera

Un blog de Javier Barreda