#ElPerúQueQueremos

Y no podrá matarlos (II)

 La violencia política significó la muerte de miles de peruanos y peruanas militantes de diversos partidos. Acá la segunda parte de las víctimas del APRA durante los años 80.

Publicado: 2015-02-28

El jueves 19 pasado publi­qué un artículo acerca de las víctimas del Apra durante los duros años ‘80. Así he recibido muchos co­rreos o llamadas de militantes y dirigentes del Apra que han recordado muchas víctimas ade­más de las que hice referencia en el artículo  ‘Y no podrán ma­tarlos’ (https://javierbarreda.lamula.pe/2015/02/19/y-no-podran-matarlos/javierbarreda/)  Sería muy difícil escribir una lista completa; ese no era el fin. Intenté contarle al país que la derrota del terrorismo que materialmente le costó al país más de 30 mil millones de dóla­res, también implicó la muerte de miles de peruanos y peruanas militantes de una causa. 

La acción silenciosa de un GEIN  de la Policía Nacional fue efectiva, pero la pa­cificación tiene héroes civiles de aquellos partidos políticos que ahora denostamos. Esa militancia a toda prueba merece un recono­cimiento. Y no solo porque eran apristas; también la izquierda y AP tuvieron víctimas. Marielena Moyano fue tan simbólica, como lo fue Felipe Santiago Salaverry, expresidente de EsSalud; Luis Paredes, líder social aprista de Piura; o Gilbert Urbiola, prefecto de Apurímac. Son tantos.

Por ello, destaco el artículo de José Alejandro Godoy el do­mingo pasado en Exitosa Diario (http://www.exitosadiario.pe/jgodoy/consejos-para-apristas ). Él dice que el Apra no ha afrontado el tema de los DDHH y reclama una autocrítica. Nosotros lamenta­mos toda violación a la vida e in­tegridad y tal vez se pudo evitar muchos excesos de las fuerzas armadas; pero el terrorismo solo buscó la muerte reproduciendo la muerte. Ese era el medio: ani­quilamiento y miedos extendi­dos tras el poder. La autocrítica existe en cada testimonio apris­ta ante la CVR y no renunciamos a cualquier investigación objeti­va, sin odio.

La propia CVR señala a Sende­ro Luminoso como el principal responsable de tantas muertes. Y cuando el Apra recuerda a sus caídos tal vez no solo lo hace por­que duele ver morir a los que uno más quiere, sino porque también hay muchos que por su antiapris­mo ignoran que en la historia de la pacificación miles viajaron al infinito envueltos en bandera aprista. Eso no se olvida.


Escrito por

Javier Barreda

Sociólogo PUCP, docente. Escribo. Ex Ministro de Trabajo. Ex- Vice de Promoción del Empleo y de Desarrollo Social. Director Editorial UNFV


Publicado en

Búfalo de pradera

Un blog de Javier Barreda