#ElPerúQueQueremos

El APRA se mueve

En el proceso para elegir a los nuevos dirigentes en el Apra a nivel nacional, por primera vez, se ha incorporado a los ciudadanos independientes. ¿Cuánto de ello contribuye a renovar al Apra?

Publicado: 2015-03-27

El Apra vota este 3 de mayo para renovar a sus dirigentes en todo el país. Y no solo los apristas ins­critos o militantes, sino que este es un proceso electoral abierto: seas militante o no militante puedes a votar para elegir dirigentes regio­nales, provinciales y distritales a nivel nacional. Basta que un ciu­dadano muestre su DNI para que pueda participar en esta renova­ción democrática de dirigentes. 

Hace bien el aprismo en convo­car a elecciones así. Los partidos necesitan reposicionarse y lo que pasa en el Apra es importante porque es una de las pocas institu­ciones que actúa y sobrevive en la historia social como partido y tie­ne alta posibilidad de ser gobierno a partir del 2016. Ello es todo un desafío. El Perú es una sociedad que desdeña a los partidos, que por varias razones obstaculiza su construcción y permanencia, pero que preserva su democracia. Es una democracia sin partidos, per­fectible, de ciudadanía atomizada e instituciones frágiles. Es como que existiera una “fuerza social” poco regulable de informalidad, individualismo, escepticismo y pragmatismo que ha desbordado la posibilidad de institucionalizar partidos u otras organizaciones.

Por ello, para el Apra no ha sido fácil mantenerse como un partido por 90 años en nuestra sociedad (con activos y pasivos). Los movi­mientos y caudillos independientes y la incursión de representantes con agenda propia y mercantiliza­da se han extendido “exitosamen­te” en el Perú, dificultando que la (buena) política dirija y lidere el de­sarrollo del Perú con metas, acuer­dos, consensos y resultados.

Esperemos que este recambio democrático relance al Apra; le permita promover nuevos diri­gentes con calidad profesional y representación social; lo aproxi­me a demandas y expectativas ciudadanas y lo haga portador de alternativas sociales, imaginativas y eficaces. Que el Apra tiene defec­tos, por supuesto, y el mismo pro­ceso abierto tiene sus riesgos. Pero abrir sus puertas a la sociedad es una actitud que los otros partidos que quieran ser tales deberían observar. Si los movimientos que hasta ahora lideran las expectati­vas ciudadanas llegan al 2016 más institucionalizados la democracia será mejor en todo sentido.

Publicado en Exitosa Diario, 26 de marzo del 2015


Escrito por

Javier Barreda

Sociólogo PUCP, docente. Escribo. Ex Ministro de Trabajo. Ex- Vice de Promoción del Empleo y de Desarrollo Social. Director Editorial UNFV


Publicado en

Búfalo de pradera

Un blog de Javier Barreda