#ElPerúQueQueremos

Un outsider (¿de laboratorio?)

¿Es innata esa capacidad de ser la sorpresa encantadora que viene desde fuera del sistema para salvarnos de las desgracias o fatalida­des de los “políticos tradicionales” o se puede crear en un  laboratorio?

Javier Barreda 

Publicado: 2015-04-23

Una pregunta que deben ha­cerse algunos es si el outsi­der nace o se produce. ¿Está en los genes esa capacidad de ser la sorpresa encantadora que viene desde fuera del sistema para salvarnos de las desgracias o fatalida­des de los “políticos tradicionales” o se puede construir y elaborar en un laboratorio o agencia de publicidad? Evocamos aquella exhortación de in­troducción de ciertos libros de lideraz­go: todos somos líderes, la cuestión es que tú te decidas. 

La fórmula es simple: crisis de los políticos (más) crisis económica y social, (más) instituciones ilegíti­mas, (más) encuestas que dicen que muchos votarían por alguien nuevo, (más) opinólogos demandando un salvador, nos da el adecuado “eco-sistema político” para que, agregan­do una pisca de buen marketing y dosis de financiamiento, resulte, ge­nere, brote o nazca el outsider. “No falla”, habrá dicho alguien, miren la película 1990 y ya. Pero ese momen­to especial y polarizado generó el fujimorismo por especiales circuns­tancias y voluntades.

Sin embargo, las cosas no son cómo se redacta en alguna receta de fabricación de outsider. Los pe­ruanos –de acuerdo a la encuesta de IPSOS– no parecen responder a los presupuestos de laboratorio. Las preferencias son encabezadas por políticos del sistema ya conocidos. La inexistencia ya casi secular de un sistema de partidos, es reemplazada por “marcas individuales” que se mantienen en el sistema y que para nada semejan a un outsider. Incluso PPK es el tecnócrata-político con protagonismo de tres de los últimos siete gobiernos: ministro de Belaun­de en los ‘60 y ‘80 a ministro de Tole­do en los 2000.

Aunque parece que los peruanos de a pie no quieren un “outsider”, la pantalla presenta algunos. De aque­llos, Julio Guzmán pareciera el más fabricado en laboratorio: frases, gi­ros, gestos, colores, respuestas en­sayadas, relatos construidos, media training, tácticas aprendidas y sus sinceras ganas de ser presidente. ¿Suficiente? Hasta ahora no. Falla lo individual: carencia de definiciones políticas, discurso etéreo, tenue ca­risma, es decir, ausencia de conexión que solo te la da el trajín político, de quien se hace en la política o en las decisiones. Y ello no necesariamen­te se produce en un laboratorio.

Publicado en Exitosa Diario, 23 de abril del 2015


Escrito por

Javier Barreda

Sociólogo PUCP, docente. Escribo. Ex Ministro de Trabajo. Ex- Vice de Promoción del Empleo y de Desarrollo Social. Director Editorial UNFV


Publicado en

Búfalo de pradera

Un blog de Javier Barreda