#ElPerúQueQueremos

Un Perú levantisco

Nues­tro país vive momentos de turbu­lencias, de inconformidades; se hace levantisco (antes lo ha sido también). Son situaciones complejas.

Javier Barreda

Publicado: 2015-05-21

Escena 1. La oposición al proyecto minero ‘Tía María’ en Arequipa no se atenúa. La contundente denuncia por extorsión a Pepe Julio Gutiérrez, dirigente opositor al proyecto y militante de Tierra y Libertad, no detiene la protesta. 

Escena 2. Ayer fue noticia el enfrentamiento entre la Policía Nacional y un numeroso grupo de invasores de tierras en una zona arqueológica de Lurín. Saldo: tres policías heridos.

Escena 3. Los medios de co­municación difunden noticias de asesinatos y son cada día más peruanos los que son asaltados. La sensación de victimización crece. Según Ipsos, el 44% de peruanos desaprueba al presidente Humala por la inseguridad ciudadana.

Escena 4. Los trabajadores mine­ros en huelga denuncian la terce­rización del 70% de los contratos de este pujante y necesario sector de la economía nacional.

Escena 5. En un partido de fútbol, seis jugadores de Alianza Lima le saltan al cuello al árbitro y genera la suspensión del partido y la sanción justificada a los respon­sables.

Escena 6. Al interior del país la aprobación de Humala cae a 18.9% (CPI) y a nivel nacional es de 21% (Ipsos). Sin embargo, el Gobierno en su conjunto cae al 18% (Ipsos): el 46% de los peruanos desaprueba a Humala, expresa como razones “por la corrupción de su gobier­no” (Ipsos).

Escena 7. El 70% de los perua­nos considera que el Perú puede “convertirse en un narcoestado” (Ipsos).

Escena 8. El ministro de Econo­mía, Alonso Segura, se sincera y dice: “No tenemos una respuesta clara para enfrentar la informa­lidad”. La informalidad laboral ha dejado de reducirse; la minera y otras siguen haciendo de las suyas.

Puede haber más escenas. Nues­tro país vive momentos de turbu­lencias, de inconformidades, se hace levantisco (antes lo ha sido también). Situaciones complejas. La clase dirigente (pública y pri­vada) tiene sus responsabilidades, pero el Poder Ejecutivo tenía la posibilidad de generar soluciones (estas ya no llegarán). Se necesi­tan nuevos liderazgos, con la sabia combinación sugerida por Ma­quiavelo: de la fuerza del león y la astucia (imaginación) del zorro.

Publicado en Exitosa Diario, 21 de mayo del 2015


Escrito por

Javier Barreda

Sociólogo PUCP, docente. Escribo. Ex Ministro de Trabajo. Ex- Vice de Promoción del Empleo y de Desarrollo Social. Director Editorial UNFV


Publicado en

Búfalo de pradera

Un blog de Javier Barreda