#ElPerúQueQueremos

Tiempos de Cacería

Migración y violencia en Estados Unidos

El libro relata una historia triste y expectante, como la de millones de latinoamericanos que por diversos medios cruzan las fronteras de los Estados Unidos para vivir, sobrevivir, morir, triunfar.

Javier Barreda 

Publicado: 2015-05-28

La Cacería, historia de inmigración y violencia en Estados Unidos, (Vintange Books, 2014) es un extraordinario libro de Mirta Ojito, escritora cubana que emigró en los ‘80, escapando del “modelo socialista”, donde –según relata ella en un libro previo- estaba prohibido el mundo, Dios y The Beatles. El libro, que se puede adquirir por Amazon, analiza el asesinato de un trabajador migrante ecuatoriano por una “pandilla” de jóvenes neoyorquinos, paradójicamente, algunos, hijos de latinos y negros. 

Marcelo Lucero, fue víctima del ataque fatal; se defendió, pero murió desangrado producto de una puñalada en el suburbio de Patchogue (Long Island, New York). A partir de entrevistas a familiares y amigos de Lucero, analizando el juicio y los reportes periodísticos, escuchando a las autoridades y relatos de victimarios, se reconstruye una historia triste y expectante como la de millones de latinoamericanos que por diversos medios cruzan las fronteras de los Estados Unidos, buscando nuevos horizontes. Historias similares las han vivido más de tres millones de peruanos que son compatriotas más allá de nuestras fronteras. De ellos 1,2 millones viven en Estados Unidos.

El fin trágico de Lucero es conmovedor. Pero además es un reportaje muy acabado sobre una dinámica tensa de inclusión – exclusión de latinoamericanos que sin parar llegan a los Estados Unidos. El asesinato del trabajador ecuatoriano se describe bajo lo que Mirta Ojito llama “los crímenes de odio”. Que son cometidos generalmente por gente ordinaria, simple, de vidas cotidianas “normales”; tan normales que carecen de expectativas de progreso. Crímenes (muchos brutales) ejecutados por grupos sin más sentido que una frustración común, explicada por la supuesta intromisión de otros, de extraños, de migrantes, de latinos, que invaden espacios percibidos como propios.

Los migrantes, documentados o no, son cada vez más relevantes en Estados Unidos. Las proyecciones son altas. Hoy en Estados Unidos el 46% de la población menor de 18 años es minoría racial (latinoamericanos, asiáticos, etc.). El libro destaca este complejo proceso migratorio incluidos los “tiempos de cacería” que victimaron al joven Lucero. Asesinato de odio sobre el que se tomó conciencia en la localidad de Patchogue. Pero los crímenes de odio al migrante por ser distinto, “siempre están buscando otro lugar donde posarse”. Es un fantasma vivo en Estados Unidos y en nuestros propios países.

Publicado en Exitosa Diario, el 28 de mayo del 2015.


Escrito por

Javier Barreda

Sociólogo PUCP, docente. Escribo. Ex Ministro de Trabajo. Ex- Vice de Promoción del Empleo y de Desarrollo Social. Director Editorial UNFV


Publicado en

Búfalo de pradera

Un blog de Javier Barreda