#ElPerúQueQueremos

Un gobierno selfie

 "...el modo selfie es la forma normal de gobernar de ministros y del propio Presi­dente: mirarse a sí mismos, de espalda al país y creyéndose ellos mis­mos su propio relato, sus ci­fras, sus reformas"

Javier Barreda

Publicado: 2015-07-30

Indiscutiblemente, por ser tan inoportuno, será uno de los selfies más comen­tados después del men­saje de 28 de julio el que se tomó medio gabinete en ple­no discurso del Presidente ante militantes del naciona­lismo en Palacio de Gobierno. Un selfie ministerial se sumó al opaco mensaje del presi­dente Humala, un mensaje sin lineamientos a futuro, con ci­fras discutibles, con ausencia de autocrítica y sin comunicar acciones ante el decrecimien­to alarmante de la inversión, los conflictos sociales o la re­ducción de la generación de empleo. Lo que simboliza es pésimo: un presidente al que sus ministros no respetan, no escuchan, no atienden. 

El liderazgo tiene un peso clave en gobernabilidad refe­ría el politólogo Manuel Al­cántara hace poco en un se­minario organizado por el Instituto de Estudios Políti­cos Andinos (IEPA). Y ese liderazgo tiene en lo simbólico un gran peso. Los gestos son muy relevantes en política. Solo por una impertinencia, al debate sobre los cuatro años de Humala y sus oportunida­des perdidas se suma un pun­to más de decepción: el selfie de medio gabinete y un pre­sidente que no concentra la atención de sus propios minis­tros. Que los ministros no en­tiendan la poca pertinencia de usar el Smartphone o la tablet para ‘selfiarse’ en medio del esfuerzo de Humala por sen­tar liderazgo ante sus propios seguidores, expresan su poca valoración de ministros por la política, el liderazgo y sus sím­bolos. ¿No advertían el efecto corrosivo en la figura del Pre­sidente?, ¿se culpará a los me­dios de este ridículo ante el que cualquier otro presidente hubiese ya castigado quitan­do confianzas?

Esta escena penosa del sel­fie a espaldas del Presidente parece banal para algunos mi­nistros. Preocupa ello. Porque a lo mejor el modo selfie es la forma normal de gobernar de ministros y del propio Presi­dente: mirarse y sonreírse a sí mismos, dándole la espalda al país y creyéndose ellos mis­mos su propio relato, sus ci­fras, sus ‘reformas’; ignorando adolescentemente las preo­cupantes situaciones y pro­yecciones que tiene el país. Un mirarse solo a sí mismos en un selfie que por mucho tiempo simbolizará el discur­so y el quehacer del quinque­nio de Ollanta Humala.

Publicado en Exitosa Diario, 30 de julio del 2015


Escrito por

Javier Barreda

Sociólogo PUCP, docente. Escribo. Ex Ministro de Trabajo. Ex- Vice de Promoción del Empleo y de Desarrollo Social. Director Editorial UNFV


Publicado en

Búfalo de pradera

Un blog de Javier Barreda