#ElPerúQueQueremos

El "populismo" guachiman

"La sensación de inseguridad y de una élite insensible crece. Como razonaba un entrevistado: “los de arriba tienen quien los cuide, nosotros no. Así el país demandaría  a un súper guachimán que nos salve del caos".

Javier Barreda

Publicado: 2015-09-03

Contra la ciencia política y la sociología, ahora llamamos “populismo” (o populista) a todo liderazgo fuerte y demagógico, con un discurso que echa la culpa de todos los males a alguien en especial (“partidos”, “políticos”, “ricos”, “migrantes”, “cholos”) más promesa desbocada que todo lo que el pueblo demanda se puede cumplir con rapidez y “razón” (es lo que quiere la gente). 

Hoy el Perú es desbordado por la inseguridad y se siente una corrupción extendida. Todos los días alguien es víctima de un asalto, robo, extorsión o asesinato. La calle se hace insegura. La gente se desespera. Los asaltantes son liberados. No es que los canales presenten imágenes pasadas como hizo referencia en su última entrevista el propio presidente Humala, para tratar de convencerlos que la delincuencia se ha reducido. La inseguridad es realidad que aumenta; está en el día a día de los peruanos. La gente demanda respuestas. Por ello, surgen campañas como “chapa a tu choro” y más cosas.

Se está gestando una situación apropiada para el surgimiento de “salvadores” irresponsables que prometan pena de muerte para todos los villanos, dar recompensas a granel a quienes capturen a los avezados más peligrosos, sacar al ejército a las calles, conceder licencias para matar a quien te roba un reloj. La calle se pone violenta y las víctimas demandan mano dura. Se explica ello, además, porque un presidente militar no colmó esa expectativa de protector y restaurador de la paz por la que muchos votaron. A ello se suma una crispación política, las acusaciones de todos contra todos, y un gobierno lamentablemente desconfiado hasta de sus propias sombras. La sensación de inseguridad y de una elite insensible crece. Como razonaba un entrevistado: “los de arriba tienen quien los cuide, nosotros no”.

Para un sector que crece, el país necesita de un súper guachimán que nos salve del caos. Este “populismo guachimán” está latente abajo, es la tentación de algunos arriba, es el “miedo al asalto” manipulado al extremo. Urge responder desde la democracia a la inseguridad, con firmeza, inteligencia y eficacia.

Publicado en Exitosa Diario, 3 de setiembre del 2015


Escrito por

Javier Barreda

Sociólogo PUCP, docente. Escribo. Ex Ministro de Trabajo. Ex- Vice de Promoción del Empleo y de Desarrollo Social. Director Editorial UNFV


Publicado en

Búfalo de pradera

Un blog de Javier Barreda