El Apra en campaña
En diez momentos de la historia de sus más de 90 años, el Apra ha tentado democráticamente la Presidencia de la República. Desde la primera vez, en 1931, hasta el triunfo del 2006.
Mañana viernes 30 de octubre, Alan García será proclamado como candidato presidencial del Apra. Con su lanzamiento y con el discurso programa que se presente al país, el Apra iniciará su décima primera incursión democrática a Palacio de Gobierno. En diez momentos de la historia de sus 90 años, el Apra ha tentado la Presidencia de la República. La primera vez fue en 1931 cuando el joven Haya de la Torre liderando una inmensa propuesta antioligárquica y modernizadora compitió con Sánchez Cerro. Luego vendrían militarismos, clandestinidades y cárceles. Recién en 1962 Haya y el Apra pudieron presentarse por segunda vez. Haya ganó a Belaunde y Odría, pero no superó el tercio de los votos. Un golpe militar terminó con aquella renaciente democracia.
En 1980 el primer candidato del Apra sin Haya fue Armando Villanueva, una figura de reivindicación partidaria y auroral, pero tal vez no el más indicado en un Perú mayoritariamente no aprista. Fernando Belaunde ganó con amplio margen. En 1985, Alan García gana la Presidencia en primera vuelta con casi el 50% de votos; la declinación de Barrantes evitó la segunda vuelta. En 1990 el Apra, después de su primer gobierno, obtuvo 22% de votos con Luis Alva Castro, Vargas Llosa es derrotado y ganó el Fujimori de la “honradez, tecnología y trabajo”.
Alan García sería el candidato del Apra en 1995; sin embargo, el golpe de Estado fujimorista de 1992 lo impidió. Con Alan García en el exilio, con transformaciones estructurales, debilitamiento institucional, discurso oficial antipartido y campañas sistemáticas de desprestigio, el Apra se debilitó electoralmente; los resultados de 1995 y 2000 fueron disruptivos.
En el 2001, con la caída del fujimorismo, Alan vuelve al Perú. En la primera vuelta obtuvo el 24,7% de votos; en la segunda alcanzó 4 millones 900 mil votos (47%). Toledo fue elegido presidente. En el 2006 en la primera vuelta obtuvo el 24,3% de los votos y en la segunda vuelta obtuvo 6 millones 970 mil votos (53%). Derrotó a Ollanta Humala. En ambas contiendas, comenzó desde 6% o menos.
“Los peruanos primero”, es el lema de la campaña del APRA para el 2016. Experiencia, resultados positivos, tareas inconclusas, obras, autocríticas. Desafíos: un país paralizado y desconfiado; demandante de seguridad, justicia y empleo; decepcionado por la corrupción y fracturado socialmente. Alan García ya no tendrá como único libreto responder ante los ataques. Ahora le hablará al país. Será escuchado, la campaña recién comienza.
Publicado en Exitosa Diario, 29 de octubre del 2015