#ElPerúQueQueremos

¿Millennials a la política?

Nuestros  jóvenes  millennials, los más pobres y excluidos,  sin empleo, sin acceso al estu­dio, sin salud y sin horizontes de vidas seguros, son hijos de la globalización y las redes, pero están envueltos en situaciones apremiantes y de inestabilidad que de­ben resolver día a día; ello los aleja de la política.

Javier Barreda 

Publicado: 2016-05-05

Dos temas des­pués de las elec­ciones se ponen sobre la mesa en el Perú. La necesidad de renovación de los partidos políticos y la urgencia de responder las demandas de amplios sectores juve­niles en nuestro país. Am­bos temas relacionados. La política no ha compensa­do las deficiencias o exclu­siones de los jóvenes en el mercado; la precarización permanente de la mayori­taria situación laboral de la juventud en el Perú, de los llamados millennials (naci­dos desde 1980 al 2000); que se calcula con 17% de desempleo, están en un 75% en la informalidad y más de un millón de ellos ni estudia ni trabaja. 

Esta realidad ha distan­ciado a la mayoría de jó­venes de la política, de ahí su desdén hacia las for­mas de competencia po­lítica y lógicas de parti­dos. Que si bien no es un tema solo peruano, se ex­presa en el país en forma radical. La política es vis­ta a la distancia y si bien se anima bajo climas elec­torales (algunos jóvenes activan), las militancias partidarias son mayori­tariamente adultas (con presiones juveniles -de los pocos que están- por un mayor protagonismo). Los millennials no hacen política como lo hacía su antecesora generación X; aquellos tienen otras prioridades, desde la rea­lización individual, prag­mática y profesional o empresarial (millennials del A y B) hasta las urgen­cias por progresar con la familia, educarse contra todo, obtener el empleo aún precario, migrar y sa­lir de entornos adversos, escapar de las violencias (millennials del C, D o del ámbito rural).

Estos últimos jóvenes sin empleo, acceso al estu­dio, salud y horizontes de vidas seguros, son hijos de la globalización y las redes, pero están envueltos en situaciones apremiantes y de inestabilidad que de­ben resolver día a día. Si a ello no responde el Estado o la política, y el mercado no incorpora como antes a los millennials buscado­res de alguna oportunidad, entonces hay razones que explican esta ausencia jo­ven en lo público y la políti­ca. ¿Qué interés o motiva­ciones para jugársela en la política, entonces, podrían haber en la mayoría de mi­llennials (de cualquier gru­po social)? Quienes ten­gan respuestas y encaucen creativamente a esta ju­ventud con nuevos con­tenidos y formas políticas encontrará la llave para su necesaria renovación.

Publicado en Exitosa Diario, jueves 5 de mayo del 2016


Escrito por

Javier Barreda

Sociólogo PUCP, docente. Escribo. Ex Ministro de Trabajo. Ex- Vice de Promoción del Empleo y de Desarrollo Social. Director Editorial UNFV


Publicado en

Búfalo de pradera

Un blog de Javier Barreda