#ElPerúQueQueremos

La universidad pública resiste

Es necesario discutir  sobre los desafíos de la universidad pública con quienes enseñan e investigan en sus aulas; docentes que en todo el Perú forman a tantos jóvenes que aspiran al progreso.

Javier Barreda 

Publicado: 2016-12-09

El debate sobre la Ley Universitaria no va a termi­nar. Y no es malo que este debate se haga perma­nente. Hay 140 universidades en el Perú, 51 uni­versidades públicas y 89 privadas. Son las privadas las que más se han incrementado desde el año 2000. Y ello no corresponde solo a una lógica de mercado en el Perú, sino que es parte de un proceso global en la que las demandas de educación y formación se hacen más competitivas y extendidas en las nuevas generaciones, en ciudades en ascenso, con nuevos conocimientos y tec­nologías, en nuevas clases medias y empresas cambian­tes, con mercados emergentes y complejos. 

La universidad pública, sobre la que muchos escriben y pocos conocen, resiste en el Perú. La universidad pública es un espacio que forma con pocos recur­sos e infraestructura en muchos casos, precarios. Desa­rrollan un esfuerzo cotidiano de profesores y alumnos. Y a pesar de carecer de inversiones nuevas y sin cobrar pensiones, las universidades públicas resisten, forman e insertan. En un estudio, poco conocido, del INEI de no­viembre del 2015 sobre los egresados en universidades públicas y pri­vadas, encontramos un cierto  "empate técnico". El desempleo de las uni­versidades públicas en Lima es el 10,7% y de las universidades privadas de la capital tienen es el 11,6%. El desempleo de egresados de la universidad pública de provincias es de 13,3 y en la universidad pri­vada de provincias es de 13,2%. En general la inserción laboral del egresado de ambas es similar.

Y en lo que respectan los ingresos promedios, los egre­sados de universidades privadas de Lima superan a los de las públicas en la capital (2670 soles sobre 2344 soles). Los egresados de las universidades públicas de provincias superan ligeramente a los egresados de las universida­des privadas de provincias (1871 soles sobre 1836 soles).

La Universidad no sólo es una cosa locos, como re­fería el famoso grupo Río en los 80, sino que es parte de una inmensa voluntad de ascenso de jóvenes en casi todo el mundo y el Perú. No importa el número de uni­versidades, sino la calidad de las mismas. El fin de lucro sin formación pertinente, el no pago de impuestos y el uso partidario-personalista y electoral de las universi­dades privadas es un tema pendiente. Y lo pendiente en la universidad pública, es que su desafíos futuros se debatan con quienes enseñan e investigan contra vien­to y marea en sus aulas llenas de jóvenes de tantos Pe­rúes que aspiran al progreso.

Publicado en Exitosa Diario, 8 de diciembre del 2016


Escrito por

Javier Barreda

Sociólogo PUCP, docente. Escribo. Ex Ministro de Trabajo. Ex- Vice de Promoción del Empleo y de Desarrollo Social. Director Editorial UNFV


Publicado en

Búfalo de pradera

Un blog de Javier Barreda