reconoce sus orígenes

HISTORIA Y COMPROMISO POR EL PERU

Presentación del libro en homenaje a la obra de Javier Tantaleán Arbulú en el Congreso de la República 

Publicado: 2017-10-12

La Editorial Universitaria de la Universidad Nacional Federico Villarreal presenta un libro en homenaje su trabajo intelectual, titulado Historia y Compromiso por el Perú, homenaje a la obra de Javier Tantaleán. En el libro congrega los ensayos de diversos intelectuales, políticos y analistas que conocieron la obra de Tantaleán Arbulú. La presentación del libro se llevará a cabo el viernes 13 de octubre  a las 6 p.m. en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República. 

Javier  Tantaleán falleció en agosto del 2011 y después de haber publicado diversos libros, ensayos y artículos sobre el Perú pre-hispánico, la colonia y el periodo del Virrey Toledo, la consolidación y crisis de la república del siglo XIX y sobre la gobernabilidad democrática.  Su último libro en vida El Virrey Francisco de Toledo y su tiempo. Proyecto de gobernabilidad, el imperio hispano la plata peruana en la economía -mundo y en el mercado colonial (dos tomos) es uno de los textos que mejor aportan a  conocer la estructuración de la colonia en el Perú.  

El libro cuenta con ensayos que recogen desde diversas perspectivas académicas y políticas, la vida y el trabajo intelectual del homenajeado como  "El historiador cuantitativo: Homenaje a Javier Tantaleán Arbulú" de Carlos Contreras Carranza;  "La gobernabilidad y el leviatán guanero" de  Martín Monsalve Zanatti;  "Pensando el Perú: La obra histórica de Javier Tantaleán Arbulú"  de Cristóbal Aljovín de Losada;  "Javier Tantaleán: Historiador heterodoxo" de Germán Peralta Rivera; "Plegaria por un guerrero bondadoso. Javier Tantaleán Arbulú" de  Hugo Neira;  "Javier Tantaleán: Ideal democrático, concertación y militancia en los años 90" de Javier Barreda Jara;  "Pocho Tantaleán en la historia del APRA"  de Antonio Zapata; "Pocho Tantaleán: El intelectual y el político" de  Víctor Andrés Ponce; "Javier Tantaleán, el demócrata sabio" de María del Pilar Tello; "Javier Tantaleán: Humildemente genial"  de Susana Pinilla Cisneros   y finalmente el historiador Pablo Macera hace  un epilogo titulado  "Recordando a Javier Tantaleán".  


Escrito por

Javier Barreda

Sociólogo PUCP y docente. Escribo, escucho, propongo y emprendo. Antes Vice de Promoción del Empleo y de Desarrollo Social. Sueño por ITAKA.


Publicado en

Búfalo de pradera

Un blog de Javier Barreda